Objetivo: El objetivo general de este estudio fue evaluar la eficacia de la aplicación de termoterapia en el periné durante el periodo expulsivo de un parto normal para disminuir el dolor perineal.
Método: Ensayo clínico multicéntrico, abierto, con asignación aleatoria al grupo de estudio: aplicación de calor húmedo (GCH), calor seco (GCS) y grupo control (GC). Se dirigió desde la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona y se realizó en cinco hospitales de Cataluña durante los años 2009 y 2010. La muestra fue de 198 gestantes;
a todas se les aplicó el protocolo de parto natural y se asistió el expulsivo mediante el cuidado habitual. Además, en el GCH se aplicó en el periné calor húmedo mediante compresas mojadas con agua caliente, y en el GCS mediante compresas colt-hot (Nexcare®) calientes, envueltas en una compresa seca. En el GC no se aplicó calor. Durante el expulsivo se valoró el dolor en la zona perineal, mediante la escala de valoración numérica (de 0 a 10). Se realizaron pruebas de contraste estadístico utilizando un intervalo de confianza (IC) del 95% y se realizó el análisis estadístico mediante el programa Resultados: A los 10 minutos de aplicación de termoterapia se constató una reducción del dolor estadísticamente significativa según el test de Wilcoxon: GCH, diferencia de medias de 2,14 (27%; IC del 95%:
1,65-2,62; p <0,001), y GCS, diferencia de medias de 1,45 (16,7%;
IC del 95%: 8,56-24,91; p <0,001).
Conclusiones: La aplicación de termoterapia en el periné es eficaz para reducir el dolor durante el periodo expulsivo de parto normal.PASW 17.