Tamara Ownsworth, Tian P. S. Oei
No existe todavía un criterio claro que permita comprender y tratar la depresión que se desarrolla tras una lesión traumática del cerebro (LTC), y se cree que puede ser el resultado de una serie de factores interactivos complejos.
Los investigadores anteriores presentaron distintas vías para clasificar las principales variables en relación con la depresión de los pacientes dentro de unos dominios más amplios como podían ser: el estado general del cerebro antes de la lesión cerebral, la naturaleza y severidad de la lesión del cerebro, y la reacción ante las dificultades.
No obstante, es imprescindible una conceptualización más precisa del problema para conseguir controlar la importancia de la evaluación y el tratamiento en los pacientes con depresión tras una lesión traumática del cerebro.
El estudio que presentamos ofrece esta conceptualización mediante el postulado de seis relaciones teóricas entre la depresión y la LTC. Se indica también el grado de bases empíricas que aparecen en los estudios sobre este tipo de relaciones. Los resultados de las investigaciones sugieren que un individuo con LTC presenta una mayor susceptibilidad a la depresión cuando existe alguna de las condiciones siguientes: cuando se exacerba alguna perturbación psiquiátrica pre-existente; cuando la lesión sufrida se sitúa en la región anterior izquierda del cerebro; y cuando el individuo presenta una percepción pobre de sus propias deficiencias y pretende asumir de nuevo sus funciones de antes de la lesión y experimenta un fracaso considerable. Y cuando no se sigue el plan de tratamiento recomendado se puede predecir las consecuencias probables de cada una de esas relaciones. La conceptualización que se presenta seguidamente y las consideraciones sobre el tratamiento supondrán un beneficio sustancial para los médicos que trabajan en esta área.