Objetivo: Determinar si la terapia cognitivo comportamental TCC es un tratamiento eficaz en el trastorno depresivo de la infancia y la adolescencia.
Diseño: Revisión sistemática de seis pruebas aleatorias, para comparar la eficacia de la TCC con las intervenciones inactivas en sujetos de 8 a 19 años con trastorno depresivo. Medida principal del resultado: Remisión del trastorno depresivo.
Resultados: El porcentaje de remisión del trastorno depresivo fue mayor en el grupo de terapia (129/208; 62%) que en el grupo comparado (61/168;36%). El porcentaje de probabilidad escrutada fue de un 3.2) 95% de intervalo de confianza 1.9 a 5.2) que sugiere un beneficio significativo del tratamiento activo. No obstante, la mayoría de los estudios se basaron en casos de depresión relativamente suave y fueron sólo de mediana calidad.
Conclusiones: La TCC puede ser beneficiosa para el trastorno depresivo de gravedad moderada en niños y adolescentes sin embargo, aún no puede ser recomendada para la depresión grave. Se necesitarían pruebas extensas y definitivas para ratificar si los resultados de esta revisión sistemática son fiables.