Objetivo: la exploración y la intervención en el abuso de sustancias es efectiva aunque está poco utilizada por los médicos de atención primaria. Este artículo informa del proyecto SAEFP (Formación sobre el abuso de sustancias para médicos de cabecera), cuyo propósito es potenciar las capacidades y las actividades clínicas y docentes de la residencia universitaria de prácticas familiares de EEUU.
Método: se diseñaron y repartieron diez talleres de trabajo de 5 días entre 165 participantes. Los datos de evaluación incluían los índices de satisfacción de los participantes, y los promedios anteriores a los talleres y de 12 meses después, sobre la frecuencia de actividades de enseñanza, de consulta y clínicas, y la consecución de los objetivos docentes identificados.
Resultados: los participantes quedaron muy satisfechos con los talleres. Mejoraron de modo significativo en los promedios de resultados clave.
Conclusiones: los talleres de trabajo pueden haber contribuido al éxito del proyecto SAEFP. Las peculiaridades de los talleres, que pueden haber facilitado su éxito, fueron su duración, financiación, frecuencia en las ofertas, contexto universitario, oportunidades de aprendizaje activo, exposición de impacto emocional ante los individuos que se recuperaban, enfoque en la modificación del curriculum en los programas de participación de residentes, disponibilidad de modelos del papel de médico de familia entre el profesorado y documentación de los estudios fáciles de usar. Los planes de intervención de los educadores médicos podrían aprovechar estos datos en el caso de un proyecto similar.