K. Wolff, M. Farrell, Maristela G. Monteiro, R. Ali, S. Welch
Objetivos. Examinar diversos indicadores biológicos de uso ilegal de drogas, incluyendo sangre, orina, pelo y saliva empleando tanto métodos tecnológicos como prácticos acerca de su aplicación e interpretación.
Métodos. El proceso de revisión incluyó un examen de textos de referencia claves y artículos de los campos científicos de la toxicología analítica y clínica.
Hallazgos. La orina se mantiene como el parámetro biológico de elección para la detección cualitativa de uso ilegal de drogas en el ámbito clínico, mientras que la precisión cuantitativa es estrictamente un dominio de la sangre. La creciente sofisticación de los análisis de laboratorio podría hacer posible además el uso rutinario del análisis de muestras de pelo lo que puede proporcionar un periodo de tiempo de valoración mucho más largo. El aliento, la saliva, el sudor o la leche materna permanecen como posibilidades futuras.
Conclusiones. La interpretación precisa de una prueba selectiva (screening) en el ámbito clínico más allá de otra información relevante, sigue siendo la clave de la utilidad de cualquier prueba (test).