Objetivo: Se necesitan intervenciones coste-efecto para asesorar a las mujeres bebedoras embarazadas y reducir el riesgo de los efectos del alcohol en el feto.
Método: 42 mujeres que reconocían su consumo de alcohol participaron en este estudio piloto de entrevista motivacional. Mediante un asesoramiento global sobre el consumo de alcohol, a las pacientes se les distribuyó al azar la posibilidad de recibir o bien información escrita sobre los riesgos relacionados con la bebida durante el embarazo, o bien una hora de entrevista motivacional. La entrevista motivacional era una sesión empática, centrada en la paciente, pero dirigida, que se concentraba en la salud de los bebés aún no nacidos de las participantes.
Resultados: al final de un periodo de 2 meses de seguimiento, las 34 mujeres (81%) que seguían en el estudio presentaban una reducción significativa del consumo de alcohol y de niveles pico de intoxicación. Las mujeres que presentaban los niveles de concentración de alcohol en la sangre más elevados (CAS) durante los primeros meses de embarazo, mostraron una reducción significativamente mayor en el CAS estimado durante su seguimiento (a lo largo de la parte final del embarazo) si les había tocado el tratamiento, que no las que estaban en situación de control.
Conclusiones: La entrevista motivacional resulta ser una intervención específica prometedora, para iniciar una reducción en el consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas que se encuentren entre las de mayor riesgo.
Para las mujeres con unos niveles de consumo iniciales más reducidos, bastaría una evaluación y un asesoramiento más simples.