Henry D. Shannon, Thomas Allen
En este estudio se analiza la eficacia de un programa de instrucción REBT (Terapia de Comportamiento Racional, Emotivo y Cognitivo) en el rendimiento entre los estudiantes de raza negra del último curso de secundaria más desventajados en matemáticas. Se escogieron al azar cincuenta y seis estudiantes (18 alumnos y 37 alumnas) y se les asignó el programa de Instrucción de Análisis de Percepción (Perception Analysis Training, PAT) o el Grupo de Control de Atención (Attention Control Group, ACG). Los dos grupos se reunieron cada semana a la misma hora durante ocho semanas. El PAT consistía en la instrucción de la aplicación de estrategias RET para controlar las emociones que interfieren en el desarrollo de las habilidades en las matemáticas. Los miembros de los grupos del ACG tenían como objeto discutir sobre películas relacionadas con carreras y desarrollo personal. Los resultados del pre-test confirmaron una relación entre las creencias de los estudiantes y su aptitud en las matemáticas. Se correlacionaron tres medidas de creencias problemáticas con relación (p<.01) a las matemáticas y las puntuaciones obtenidas en el Test de Aptitud en Matemáticas de California (CAT) de secundaria. Durante el post-test los participantes del PAT se sintieron menos comprometidos con creencias contraproducentes con respecto a las matemáticas que los miembros del ACG.
ANCOVA demostró que el rendimiento de los estudiantes de PAT entre el pre y post-test fue mucho más elevado que el rendimiento de los miembros del grupo de control. Los miembros del PAT superaron a los del ACG en las notas de la Upward Bound (ES = 0.61; p<.0008), en las notas de matemáticas del instituto (ES = 1.09; p<.0001) y en el CAT (ES = 0.40; p<.02).