Objetivo: Se prevé que en el año 2030 el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) ocupe el segundo lugar en la lista de las 15 enfermedades principales en términos de carga sanitaria.
Una parte crucial del tratamiento de la depresión es la prevención de la recaída/recurrencia en los grupos de alto riesgo, es decir, los pacientes depresivos recurrentes.
Se desconocen los efectos preventivos a largo plazo de la terapia cognitiva (TC) en grupo, en la prevención de la recaída/recurrencia de la depresión recurrente.
Este artículo informa sobre los resultados a largo plazo (5.5 años) de un ensayo aleatorizado controlado para prevenir la recaída/recurrencia en pacientes con depresión recurrente.
Evaluamos específicamente los efectos a largo plazo de la TC en relación con el número de episodios previos experimentados.
Método: Desde febrero hasta septiembre del 2000, los pacientes con depresión recurrente (diagnosticados por DSMIV) que estaban en fase de remisión (N = 172) fueron reclutados de centros de atención primaria y especializada.
Se asignaron al azar al tratamiento habitual (TH) versus TH aumentado con TC breve en grupo. La variable de valoración principal fue el tiempo hasta la recaída/recurrencia, que se valoró durante 5.5 años.
Resultados: Incrementar durante 5 años, el TH con TC produjo un significativo efecto protector (P = .003), que se intensificó con el número de episodios depresivos previos experimentados. Para los pacientes con 4 o más episodios previos (52% de la muestra), la TC redujo significativamente la recaída/recurrencia acumulada entre un 75% y un 95% (tamaño del efecto medio).