Michelle G. Craske, Raphael D. Rose, Ariel J. Lang, Cathy D. Sherbourne, Alexander Bystritsky
Objetivos: Este artículo describe un programa de TCC asistido por ordenador diseñado para apoyar la implementación de la terapia cognitivo conductual basada en la evidencia (TCC) para los trastornos de ansiedad atendidas más frecuentemente (trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada) en centros de atención primaria. El propósito de este informe es (1) presentar la estructura y el formato de un programa de TCC informatizado y (2) presentar evidencia para la aceptación del programa por los clínicos y la eficacia del programa para los pacientes.
Métodos: 13 clínicos que usaron el programa de TCC informatizado con pacientes en nuestro estudio en curso Coordinated Anxiety Learning and Management (CALM) proporcionaron puntuaciones de la escala Likert y respuestas abiertas acerca del programa. Se recogieron también datos de escalas de calificación de 261 pacientes que completaron al menos una sesión de TCC.
Resultados: En general, el programa fue altamente puntuado y modalmente descrito como muy útil. Los resultados indican que los pacientes que participaron completamente (es decir, cumplimiento en asistencia y en el trabajo en casa), entendieron el material del programa y adquirieron habilidades de TCC. Además, se produjeron significativas y sustanciales mejoras en la misma proporción en un subconjunto auditado al azar de cada uno de los cuatro trastornos de ansiedad primarios (N = 74), en términos de auto puntuaciones de ansiedad, depresión y expectaciones de mejora.