Objetivo: Examinar los factores de primer orden de la personalidad de la afectividad negativa (AN) y la desinhibición (DES), así como también las facetas de segundo orden de la impulsividad, como predictores prospectivos de los intentos de suicidio en una muestra con predominio de trastornos de la personalidad (TP).
Método: Se analizaron los datos de 701 participantes del Estudio Colaborativo Longitudinal de Trastornos de la Personalidad (ECLTP), con datos de seguimiento disponibles de hasta 7 años.
Se utilizaron análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para examinar la AN y la DES, y las facetas de impulsividad (por ejemplo, urgencia, falta de perseverancia, falta de premeditación y búsqueda de sensaciones), como predictores prospectivos de intentos de suicidio.
Resultados: La AN, la DES y todas las facetas de impulsividad, con excepción de la búsqueda de sensaciones, fueron significativas en el análisis univariado.
En los modelos multivariados que incluyeron género, abusos sexuales en la infancia, curso de trastorno depresivo mayor (TDM) y trastornos por consumo de drogas (TCD); sólo la AN y la falta de premeditación permanecieron significativas en la predicción de los intentos de suicidio.La desinhibición y el resto de facetas de impulsividad no fueron significativas.
Conclusión: la AN emergió como un predictor fuerte y más robusto de intentos de suicidio que la desinhibición y la impulsividad y justifica una mayor atención en la evaluación del riesgo de suicidio. La distinción entre las facetas de impulsividad es importante para la evaluación del riesgo clínico.