María J. Albar-Marín , María Sivianes Fernández
Objetivo Identificar la percepción de la identidad profesional de enfermería en el alumnado de primero y cuarto del grado.
Método Estudio descriptivo mediante encuesta. Utilizando un muestreo aleatorizado en el alumnado de primer y cuarto curso se seleccionaron 50 y 51 estudiantes respectivamente. La encuesta fue elaborada mediante consenso de expertos y contenía un registro de datos sociodemográficos, 14 ítems y dos preguntas abiertas. Se realizaron análisis descriptivos de los datos y bivariado mediante la aplicación del test chi cuadrado, para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas en las respuestas en función del curso. Se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0. Las preguntas abiertas fueron sometidas a un análisis de contenido.
Resultados Se identifican diferencias estadísticamente significativas en los ítems relacionados con la diversidad de roles que puede asumir el profesional de enfermería en el sistema de salud (profesionales y académicos) y, en el carácter autónomo de su ejercicio. Estos resultados son confirmados por la información obtenida en las preguntas abiertas.
Conclusión La formación académica es de gran importancia en el proceso de adquisición de la identidad profesional de los futuros profesionales de la enfermería, pero cambiar la imagen pública de la profesión es responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en su desarrollo.
Objective To identify the perception of the nursing professional identity between first and fourth grade students.
Method A descriptive study using a questionnaire. A random sample of 50 and 51 students were selected from the first and fourth grade, respectively. The questionnaire was prepared by expert consensus, and it included a sociodemographic data register, 14 items, and two open questions. Descriptive and bivariate analyses were performed on the data, using the Chi-squared test to determine the possible differences between both grades. SPSS 22.0 statistics software was employed. The open questions were submitted to a content analysis.
Results Statistically significant differences were found between the items related to the diversity of roles that the nursing professionals can develop within the health care system (professional and academic), and between the autonomous nature of their practices. These data were confirmed by the information obtained with the open questions.
Conclusion Academic training is of great importance in the process of acquiring the professional identity of future professionals in nursing, but changing the public image of the profession is the responsibility of all the social agents involved in its development.