Mercedes Soto González, Manuel Gutiérrez Nieto , María Teresa Labajos Manzanares , Francisco Javier Barón López
Objetivos: conocer los principales estresores y síntomas de estrés del alumnado de Grado en Fisioterapia y explorar su posible relación con el rendimiento académico. Material y método: se realiza un estudio observacional, descriptivo de corte transversal realizado sobre el alumnado de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra. La población total del estudio está compuesta por 188 estudiantes, 151 de los cuales cumplieron los criterios de inclusión: estar matriculados en Grado de Fisioterapia en el curso académico 2010-2011 en cualquiera de los 4 cursos, ser estudiante de Grado y aceptar formar parte del presente estudio de forma voluntaria. Como instrumento de medida se ha utilizado el cuestionario de estrés académico CEA. Resultados: los estresores deficiencia metodológica del profesorado, intervenciones en público y exámenes son, en orden descendente, los factores que más puntúan con valores de 3,30; 3,26 y 3,01 respectivamente. Estas puntuaciones se realizaron sobre una escala tipo Likert en la que el 1 sería «nunca» y el 5 que sería «siempre». En cuanto a las respuestas de estrés destaca ligeramente el factor agotamiento físico, con una puntuación de 2,6. En cuanto a la relación entre los síntomas de estrés y el rendimiento académico, solamente tener pensamientos negativos afectaría a dicho rendimiento. Conclusiones: la percepción de los estresores por parte del alumnado ejerce una influencia moderada sobre los resultados académicos.