Pilar Buil Gazol, Maria José Solé Moratilla, Pablo García Ruiz
Este trabajo estudia la actual regulación que existe en materia de publicidad de los juegos de azar online en España, con el fin de valorar si consigue una protección real al menor. En los últimos años, se ha producido un aumento en el consumo de juegos de azar online por parte de los menores. A través de la publicidad, las empresas proveedoras de juegos de azar incitan y motivan a esta actividad. Debido a que el menor de edad es un público que por sus características de inmadurez, credulidad y facilidad de persuasión resulta especialmente vulnerable frente a la publicidad, y debido al riesgo de adicción que contiene esta práctica, se debe procurar un marco regulatorio que proteja al menor. Los resultados de este estudio demuestran que si bien por voluntad de la ley se limita la posibilidad de participar de los menores en los juegos de azar online, la publicidad está influyendo en su valoración, normalizando esta práctica y haciéndola atractiva. Asimismo muestran que el marco jurídico actual presenta carencias que permiten concluir que existe una efectiva desprotección del menor.
This article examines the online gambling advertising regulations in Spain currently in effect to assess the actual protection of underage youth. In recent years, online gambling among youth has increased. Through advertising, online gambling companies incite and encourage an involvement that can be harmful for vulnerable audiences. Some studies have demonstrated that advertising influences youths’ assessment of gambling by increasing its appeal.
We demonstrate that the shortcomings of the legal framework in force results in effective vulnerability of minors. We claim that society should seek to implement a regulatory framework to protect children from the risk of developing an addiction.