México
Objetivo: Revisar la evidencia disponible que demuestre la relación que existe entre el control glucémico, función cognitiva y las funciones ejecutivas en el AM con DT2. Métodos: La búsqueda de la literatura se realizó en idioma inglés y español, en 14 bases de datos, Open acces, y en el buscador Google. En base al modelo propuesto por Cooper (2007), para la síntesis de la literatura. Los estudios fueron evaluados para su validez, a través de la guía CASPe para estudios de casos y controles. Resultados: Se analizaron 11estudios de correlación, el 100% de los estudios mostró relación del control glucémico con el deterioro cognitivo y la función ejecutiva en AM con DT2. Los estudios concuerdan que los AM con DT2 presentan deterioro cognitivo, comparado con los AM sin DT2, por lo tanto existe déficit en el AM al realizar las funciones ejecutivas.Conclusiones: Según la evidencia disponible existe una relación significativa en el control glucémico y el deterioro cognitivo en el AM con DT2, así mismo un menor desempeño en la movilidad funcional y la fluidez verbal.
Aim: To review the available evidence to show the relationship between glycemic control, cognitive function and executive functions in the AM with T2D.Methods: The literature search was conducted in English and Spanish, in 14 databases, Open Access, and the Google search engine. Based on the model proposed by Cooper (2007), for the synthesis of the literature. The studies were assessed for validity through CASPe guide for case-control studies.Results: We analyzed correlation 11estudies 100% of the studies showed glycemic control relationship to cognitive impairment and executive function in AM with DT2. Studies agree that the AM with DT2 have cognitive impairment, compared with AM without DT2, therefore there is a deficit in the AM to perform executive functions.Conclusions: Based on the available evidence there is a significant relationship in glycemic control and cognitive impairment in the AM with DT2, also a lower performance in functional mobility and verbal fluency.