María Dolores Hernández Sánchez, Lourdes Chantar Ruiz, Margarita Hernández Martínez, Sebastiana Torres Medina
Se presenta el estudio de un caso clínico de una paciente mujer de 61 años, diagnosticada de artritis reumatoide. Tras años de evolución y dada su sintomatología clínica de los últimos meses, su reumatóloga de referencia, le propone el inicio asociado de la administración de terapia biológica. Se realiza una valoración inicial siguiendo el Modelo de Enfermería de Virginia Henderson, focalizando sus necesidades. Se establecen unos diagnósticos y se planifican las interven- ciones más óptimas, usando la taxonomía NANDA (1), NOC (2), NIC (3). En la visita programada de 1ª Consulta de Enfermería Reumatológica, planificamos su ac- tividad conforme a los siguientes objetivos:1) promover el bienestar y la salud mediante la educación sanitaria, ofreciéndole información y formación sobre su enfermedad; 2) mejorar el seguimiento de determinadas afecciones; 3) realizar índices metrológicos y tests de valoración funcional, valorando sus necesidades, ergonomía, actividad física, protección articular; 4) entrenar a la paciente en la administración del tratamiento biológico. Se le proporciona información de la Consulta de Enfermería, de su enfermera referente y se le facilita un número de teléfono, para que pueda comunicar de forma precoz, las incidencias derivadas del tratamiento o de su enfermedad y poder así, resolver sus dudas. Con ello favorecemos la continuidad de los cuidados.
We report the case of a 61 year old woman diagnosed with rheumatoid arthritis. After years of evolution of the disease and given its clinical symptoms in recent months, her rheumatologist, proposes initiating biological therapy. An initial assessment is carried out following Virginia Henderson ́s model, focusing on her needs. Some diagnoses are established and the most optimal interventions are planned, using the NANDA (1), NOC (2), NIC (3) taxonomy. At first visit to Rheumatology Nursing Consultation plan the best interventions in order to: 1) promote health and wellness through health education, providing information and education about her disease; 2) improve the monitoring of certain conditions; 3) performing tests and functional assessment rates of needs, ergonomics, physical activity and joint protection; 4) train the patient in handling biological treatment. Information about her reference nurse and Nursing Consultation and a phone number are provided so she can communicate early incidents arising from the treatment or illness and can thus resolve her concerns. This favors continuity of care.