Objetivo Exponer las condiciones que favorecerían o limitarían la integración de la salud mental a los centros de salud de acuerdo con las percepciones del personal y las observaciones realizadas.
Diseño Durante abril del 2012 a febrero del 2014 se utilizó la técnica de observación no participativa y se realizaron entrevistas al personal.
Emplazamiento Estudio exploratorio descriptivo realizado en 19 centros de salud situados en la Ciudad de México.
Método La selección de los centros y del personal fue intencionada, seguida de la técnica de bola de nieve hasta alcanzar la saturación de datos. Se emplearon 2 guías, una para recoger información durante la observación y la otra para realizar las entrevistas. El registro de las observaciones se hizo en notas de campo, mientras que las entrevistas de audio se grabaron. Toda la información recopilada se almacenó en archivos de Word. El análisis de las notas de campo consistió en 3 niveles de lectura y el de las entrevistas en la categorización de significados propuesta por Kvale (1996).
Resultados Los aspectos que favorecen o limitan la integración de los servicios de salud mental involucran 3 grandes categorías: a) programas y formas de organización de los servicios, b) infraestructura y recursos materiales y c) recursos humanos e información.
Conclusiones Contribuiría a la implementación de la atención a la salud mental: incluir en la productividad y metas las acciones dirigidas a la salud mental; fomentar la idea de que la salud mental forma parte de la salud general y la inversión estatal en salud.
Objective To present the conditions that favour or limit the integration of mental health into health centres, based on the perceptions of health workers and on observations made by researchers.
Design A study was conducted between April 2012 and February 2014 using a non-participant observation technique plus interviews with health professionals.
Setting Descriptive exploratory study conducted in 19 health centres in Mexico City.
Method The selection of centres and participants was intentional, followed by the snowball technique in order to reach data saturation. Two guides were use, one for collecting information during the observation and the other one for interviews. The observations were registered in field notes, while the interviews were audio recorded. All collected information was stored in Word files. The analysis of field notes consisted of three levels of reading, and the interview analysis was based on «categorisation of meanings» proposed by Kvale (1996).
Results The aspects that favour or limit the integration of mental health services involve three broad categories: a) programs and methods that organise services, b) infrastructure and material resources and, c) human and information resources.
Conclusions Actions targeted at including mental health into productivity reports and into already established goals, would contribute to the integration of mental health care, as well as promoting the idea that mental health is part of overall health, and to increase the public investment in health.