María Rodríguez Castaño, Paula Gómez Lozano
La poroqueratosis es un trastorno hereditario de la queratinización, descrita por Mibelli. Actualmente se describen múltiples variantes clínicas todas representadas por una lesión primaria común: la pápula hiperqueratósica. El diagnóstico se confirma con la histopatología donde se aprecia la laminilla cornoide, el hallazgo más representativo de la dermatosis. La frecuente recurrencia, su potencial carácter pre-neoplásico, así como la dificultad para su diagnóstico diferencial, por su similitud con otras patologías comunes entre las que se encuentran la hiperqueratosis plantar y la psoriasis, hacen de esta patología un problema complejo para el podólogo.
En cuanto a la pauta de tratamiento podemos afirmar, en base a la evidencia científica revisada, que el tratamiento don 5 Fluorouracilo demuestra ser el de elección para poroqueratosis de Mibelli. En cuanto a terapia fotodinámica, se considera una buena opción terapéutica complementaria a la farmacología tópica.
El objetivo de este artículo por tanto es, reconocer las distintas formas de poroqueratosis, orientar hacia su diagnóstico y establecer un tratamiento de referencia.