A partir del estudio de los accidentes del Grupo AMICA en los años 2006-2009 se determinó que ésta no era homogénea existiendo 2 puntos críticos: - AMICA: la movilización de personas con discapacidad en los centros de alojamiento, suponía más del 50% de los accidentes ocurridos. - SAEMA EMPLEO SL (Centro Especial de Empleo): aumento de la siniestralidad en un 50% entre los años 2006 a 2009. Frente a la reducción producida en el Grupo AMICA. Gerencia propuso desarrollar un plan de actuación específico para cada punto crítico, basado en la colaboración entre trabajadores y empresa, contando con el asesoramiento del ICSST. La aplicación práctica se llevó a cabo creando un grupo de trabajo en cada entidad compuesto por: - 2 delegados de prevención. - 2 técnicos del servicio de prevención. - 2 mandos intermedios. - Dirección técnica de AMICA / SAEMA EMPLEO SL. La dinámica de trabajo se estructuró realizando reuniones periódicas, en las que se analizaban los resultados de las medidas de mejora implantadas y se presentaban nuevas propuestas de actuación. Grupo de trabajo AMICA: a partir de los resultados de la evaluación ergonómica realizada, se decidió actuar sobre la formación de los trabajadores y mejorar las ayudas técnicas disponibles en los centros de trabajo. Grupo de trabajo SAEMA EMPLEO SL: se propuso mejorar la formación e información que reciben los trabajadores y revisar las condiciones de trabajo, actuando sobre las causas más frecuentes y las susceptibles de provocar los accidentes más graves.
From the study of accidents of AMICA´s Group in the years 2006 - 2009, it was determined that the accident rate was not homogeneous, there were two critical points: AMICA: moving and handling of disabled people in accommodation centers, was more than 50% of accidents. SAEMA EMPLEO S.L.: the accident rate increased by 50% between the years 2006-2009, against the reduction that took place in AMICA´s Group. Management proposed to develop a specific action plan for each critical point, based on the collaboration between workers and the company, with the advice of the ICASST. The practical application took place by creating a working party on each entity. They were composed of: 2 safety workers. 2 safety technicians of the Preventive Service. 2 senior managers. Technical manager of AMICA / SAEMA EMPLEO SL. Working dynamics was structured by holding regular meetings, where the results of the implemented improvement measures were analysed and new proposals for action were presented. AMICA working party: from the results of the ergonomic assessment, it was decided to act on the training of workers and to improve the technical aids available at the workplace. SAEMA EMPLEO SL working party: the proposal was to improve the training and information that workers receive and to review working conditions, acting on the most frequent accident causes and on the most likely to cause the most serious accidents.