Mercedes Soto González, Iria da Cuña Carrera, Eva María Lantarón Caeiro , María Teresa Labajos Manzanares
Objetivo.
Conocer la infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas sobre el rendimiento académico de los alumnos del Grado en Fisioterapia.
Sujetos y métodos.
La muestra estaba formada por 151 alumnos matriculados en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo en el curso 2010-2011. Mediante una encuesta se obtuvieron los datos necesarios relativos a las variables sociodemográfi cas y socioeducativas; para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta, además de la nota media, la tasa de rendimiento, la tasa de intento y la tasa de éxito. Se aplicaron contrastes estadísticos bivariantes para la correlación de dichas variables.
Resultados.
Variables sociodemográfi cas como la edad, la residencia, el compaginar estudios y trabajo o tener otras obligaciones, además de los estudios, infl uyen sobre el rendimiento académico. En cuanto a las variables socioeducativas, se ha comprobado que el curso, la vía de ingreso, la primera opción de matrícula o ser repetidor son variables que se corre- lacionan con el rendimiento académico.
Conclusiones.
Existen numerosas variables que afectan al rendimiento académico, pero tan sólo la residencia durante el curso, el curso académico y la vía de ingreso a los estudios afectan fi nalmente a la nota media.
Aim.
To determine the infl uence of socio-demographic and socio-educational variables on the academic performance of students of the Physical Therapy Degree.
Subjects and methods.
The population was comprised of 151 students enrolled in the Physical Therapy degree. Through a survey, we have obtained the necessary data on socio-demographic and socio-educational variables. In order to measure the academic performance, it has been taken into account, in addition to the grade point average, the rate of return, the rate of attempts and the success rate.
Results.
Socio-demographic variables such as age, residence, combining studies and work or having other obligations in addition to the studies, impact on academic performance in terms of socio-educational variables. We have found out that the course, the route of entry, the fi rst enrollment option or being a student repeating a year are variables that correlate with academic performance.
Conclusions.
There are many variables that affect academic performance, however, only the residence during the course, the academic course and the entrance road to the studies ultimately affect the average mark.