Pablo Pulido, Honorio Silva, Alberto Oriol Bosch, Lewis Miller, Ada Vedilei, César Brandt, Tom Thomson, Dennis Wentz, Roberto Rondón, Dave Davis, Abi Sriharan
A los dinámicos y profundos cambios científi cos, tecnológicos, demográfi cos y epidemiológicos en el área de la salud, se unen demandas de la población para mejores y más efi cientes servicios. Se da el hecho de que la educación médica de pregrado y posgrado no garantiza las competencias de forma indefi nida, lo que hace necesarios mecanismos que aseguren una mejor calidad asistencial. El Consorcio Proyecto Global (PGC) sugiere una estrategia integral de educación médica continua y de desarrollo profesional continuo estructurada, simplifi cada, evaluada y acreditada para contribuir a enfrentar estos desafíos. Se ejecutó el proyecto en dos países como prueba piloto (Rusia y Venezuela). Se implementó en cinco fases: construcción de relaciones institucionales, determinación de necesidades educativas, implementación y medición del impacto, difusión del mensaje y expansión de experiencias, y ajuste e institucionalización del proyecto. Se involucró a un número signifi cativo de médicos que trabajan en los servicios de atención primaria de salud. Se identifi caron y probaron estándares globales de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, y se diseñó un currículo nuclear, comenzando con el área cardiovascular, con el objeto de mejorar los niveles de conocimiento y la práctica de los médicos participantes, y evidenciarlo en cambios positivos en indicadores de los pacientes usuarios. Finalmente, se llegó a la etapa de institucionalización y reforzamiento continuo, en la cual el PGC funcionó como un proyecto piloto de intercambio internacional y como posible proveedor de educación médica continua y desarrollo profesional continuo, con alta calidad, costos razonables y acreditación académica.
Project Globe Consortium (PGC) integrated one simplifi ed strategy in continuing medical education and continuing professional development. It was designed as an answer to the fast and intense changes in science, technology, demography, epidemiology, the increasing demands of the population, and the changing role of physicians in the current health care systems, under the awareness that the undergraduate medical education does not guarantee the required competencies indefi nitely thus implying the need of necessary mechanisms to ensure quality and professional healthcare.
The project was implemented in two pilot countries (Russia and Venezuela). It was developed in fi ve phases: building up on institutional relationships, identifying local champions; identifying educational needs; implementation and impact measurement; sharing the message and experiences; maturing adjustments and institutionalization of the project. A signifi cant number of physicians working in primary health care settings were involved. Global standards of continuing medical education and continuing professional development were identifi ed and tested. A core curriculum was designed, starting with cardiovascular risk factors, to improve knowledge levels and professional practice of the physicians involved, along with signifi cant changes in patient indicators as biomarkers. Finally, the project reached the stage of institutionalization and continuous reinforcement in which the PGC represented an international networking and potential continuing medical education and continuing professional development, provider of, high quality, at reasonable costs and with academic accreditation