Xavier García Massó , María Pilar Serra Añó , Maite Pellicer Chenoll, Pau Salvà Martínez, Jose Luis Bermejo Ruiz
En la entrega anterior de esta colección de artículos sobre los métodos estadísticos empleados en la investigación en Fisioterapia se realizó una breve explicación de los estadísticos descriptivos de tendencia central y dispersión de mayor utilidad.
En este segundo artículo describimos una técnica que se enmarca dentro de la estadística inferencial y que se encarga de determinar la existencia de relaciones entre variables, es decir, las correlaciones. Las correlaciones bivariadas nos informan sobre si dos variables están o no relacionadas. En estas pruebas es importante observar el valor de significación, que nos indicará si la relación entre las variables es estadísticamente significativa, y el coeficiente de correlación seleccionado, que proporciona información sobre la fuerza y el sentido de las relaciones.
Existen tres coeficientes de correlación diferentes, uno que se emplea cuando la distribución de los datos es normal y las variables son de escala o razón (i.e., Pearson) y otros dos que se emplean en los casos en los que la distribución de los datos no es normal y/o las variables son ordinales (i.e., Rho de Spearman y Tau-b de Kendall).