Xavier García Massó , Pau Salvà Martínez, Maite Pellicer Chenoll, Sofía Pérez Alenda , Luis Millán González Moreno
Introducción: Movidos por la atención mediática que ha generado la pulsera Power Balance, e influenciados por la repercusión del producto en el campo de la fisioterapia, hemos propuesto como objetivo principal de este trabajo contrastar los posibles efectos de este producto sobre el control del equilibrio.
Material y métodos: 21 alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia participaron en el estudio de forma voluntaria. Se utilizó un diseño de medidas repetidas contrabalanceado para evaluar el comportamiento del centro de presiones (CoP) en tres condiciones diferentes, Sin Pulsera (SP), con pulsera Power Balance (PB) y con Pulsera Placebo (PP).
Las señales del desplazamiento del CoP se obtuvieron por medio de una plataforma de fuerzas portátil (9253-B11, Kistler Instrument AG, Winterthur, Switzerland).
Resultados: Existe un factor principal de la condición sobre la velocidad media (F1.46, 29.23=6.61, p=0.008). La velocidad media fue mayor (p=0.023) en la condición SP que en la PB. No hubo ningún efecto principal de la condición sobre el resto de variables dependientes.
Conclusiones: No se han encontrado diferencias significativas en ninguna de las variables cuando los sujetos llevaban la Power Balance y cuando llevaban la pulsera placebo. La velocidad del desplazamiento del CoP en la condición SP fue significativamente mayor que en PB, pero al no darse diferencias significativas entre esta última condición y la PP en esta variable concluimos que esta diferencia es insuficiente para justificar el empleo de este novedoso producto en la mejora del equilibrio.