Luz María Tejada Tayabas, Juana Castro Ramírez, María Magdalena Miranda Herrera, Elizabeth Alcántara Hernández
Objetivo: analizar desde la perspectiva de los profesores y estudiantes el proceso de implementación de un plan de estudios de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, que fue reestructurado en forma radical. Metodología: se realizó una evaluación cualitativa con enfoque etnográfico, de enero de 2004 a agosto de 2005. Participaron como informantes 36 profesores y 42 alumnos seleccionados en un muestreo por conveniencia. Para la recolección de información se establecieron 11 grupos focales. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido de tipo temático. Resultados: los profesores y estudiantes se refirieron a las fortalezas y debilidades que ellos perciben de acuerdo con sus experiencias y valoraciones sobre los contenidos y la ejecución de los programas teóricos y prácticos, el proceso enseñanza aprendizaje y los elementos que lo conforman, como las estrategias didácticas y la evaluación, la perspectiva sobre los actores implicados y la relación que se establece entre ambos. Conclusión: se evidencian las fortalezas y debilidades de la estructura y de los procesos de un programa formativo que planteó objetivos ambiciosos, principalmente porque los enfoques pedagógicos que lo sustentan exigen una transformación de prácticas en los involucrados. La reestructuración constructivista y crítica del plan de estudios detonó cambios en el espacio educativo para profesores y estudiantes enfrentar la necesidad de cambiar. El proceso les ha permitido a algunos enfrentarse a sí mismos y tomar decisiones para transformar sus prácticas; en otros, ha provocado mayores resistencias.
This paper presents the results of the evaluation to analyse (from the teachers and students’ perspective) of the implementation process of a Licenciatura in Nursing in the Facultad de Enfermería, Universidad autónoma de San Luis Potosí México, since the programme that was radically restructured. Methodology: it was a qualitative evaluation with an ethnographic focus that lasted from January 2004 to August 2005. The informants were 36 teachers and 42 students who were selected through a convenience sample. Eleven central groups were formed for the collection of the information. The data was analysed through the examination of the content according to different topics. Results: the teachers and students referred to their perception of strengths and weaknesses in relation to the experiences, and the evaluation of the content and implementation of the theory and practice areas in the programme, the teaching and learning process and its elements; as well as the teaching strategies and the evaluation, the perspective of the main parties and the relation among them. Conclusion: it is evident that the strengths and weaknesses in the structure, and the processes of a formative programme that established ambitious objectives based on the pedagogical focuses that sustain them, required a practical transformation of those involved. The constructive and critical restructuring of the programme detonated changes in the existing education schemes and so the teachers and students faced the need to change these. The process has encouraged some people to discover themselves and to make decisions to improve their practices. However it has caused in others a bigger resistance to change.