En primer lugar se muestra la relación entre ciencia y tecnología y, por ende, entre profesión y disciplina; seguidamente se analizan los aspectos que caracterizan el desarrollo de una disciplina y los indicadores de profesionalización. Posteriormente se habla del papel de las publicaciones en el avance del conocimiento, de cómo la universidad es el espacio sustantivo en donde se desenvuelve la investigación y de su papel en el progreso del conocimiento; luego se analizan los indicadores de ciencia y tecnología a nivel nacional, de los grupos de investigación y de los investigadores, y consecuentemente, se habla de para qué publicar en enfermería. Se toca, además, el tema de cómo publicar en revistas científicas y, como cierre, unas reflexiones sobre el tema central, surgidas de la experiencia de la autora.
First, the relation between science and technology is shown, and then between profession and discipline. Second, aspects that characterize the practice of a discipline and professionalization indicators are analyzed. Afterwards, the role of publishing in the evolution of knowledge is discussed since the university is a very important arena where research is developed and how it plays a role in the evolution of knowledge. National science and technology indicators are used to analyze researchers and research groups. The “why one should publish in nursing?” question is also addressed and the topic of how to publish in scientific magazines is mentioned as well. Finally there are some reflections on the central topic based in the author´s experience.