Su primera parte enfoca la calidad total como objetivo primario de la evaluación del desempeño. Hace un análisis de la comprensión del termino calidad total y de su alcance en el ambiente laboral.En segunda parte enfoca Evaluación del desempeño y da lineamientos y principios generales para la aplicación de la técnica, evitando así que el método de evaluación del despempeño se convierta en un condicionante negativo del ambiente laboral.El articulo esta dirigido a directores, jefes de departamento o sección y a quienes por su labor les corresponde evaluar el desempeño de los empleados de la organización. Trata de motivar sobre el efecto que la evaluación del desempeño, libre de tensiones y perjuicios, ejerce sobre el resultado de la labor de los empleados, pues permite que éstos se desempeñen en un ambiente de trabajo mas amable y libre de riesgos; riesgos que interactúan dinámicamente con el organismo humano, elementos biológico, psíquico y social a la vez.Todo elemento perteneciente al ambiente de trabajo, en su componente natural o social, que interactúa en el cuerpo del trabajador y que puede llegar a ocacionarle daño a su integridad física, psíquica o social, es considerado como una carga laboral que debe ser eliminada.