Lorena Corral Cao, Beatriz Mármol Álvarez, Beatriz Vázquez Otero
Objetivo: describir los conocimientos y conductas de los adolescentes que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un municipio gallego en relación a la salud sexual, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual (ITS), así como sobre las fuentes que utilizaban para obtener información.
Método: estudio descriptivo transversal en adolescentes en cuatro centros educativos de Carballiño (Ourense). Instrumento para la recogida de los datos: cuestionario autoadministrado de elaboración propia que recoge variables sociodemográficas, sobre temática sexual e internet y sobre ITS y anticoncepción. Análisis descriptivo de las variables y pruebas de contraste de hipótesis paramétricas/no paramétricas (Chi-Cuadrado, test exacto de Fisher, T-Student y U de Mann-Withney) para determinar la asociación.
Resultados: participaron 122 alumnos. El 40,9% se conectaba más de 10 h a internet a la semana. La edad del primer coito fue 14,5 años. El método anticonceptivo más conocido fue el preservativo (96,7%). Al preguntar por las complicaciones que pueden aparecer al mantener relaciones sexuales sin protección, un 74,3% indicó que el VIH. El 47,6% de los chicos frente al 25,9% de las chicas utilizaba internet para informarse de sexualidad (p< 0,05).
Conclusiones: la edad de inicio de relaciones sexuales con penetración es precoz, con diferencias de género y en el acceso a la información. Existe desconocimiento sobre las principales ITS. Las consultas de Pediatría de Atención Primaria deberían ser espacios de educación sexual para los adolescentes, integrando la educación sexual en la práctica clínica habitual.
Objective: to describe the knowledge and behaviours of adolescents in their 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) in a Galician town, regarding sexual health, contraception, and sexually transmitted diseases (STDs), as well as the sources used to obtain information.
Method: a descriptive transversal study in adolescents from four education centres in Carballiño (Ourense). The tool for data collection was a self-administered questionnaire prepared for this study, collecting sociodemographical variables, as well as sexual subjects and internet, and STDs and contraception. A descriptive analysis of variables and contrast tests for parametric/non-parametric hypothesis (Chi-Square, Fisher’s exact test, T-Student, and Mann-Withney’s U) was used to determine the association.
Results: one hundred and twenty-two (122) students were included. Out of these, 40.9% went on-line over 10 hours per week. The age for their first intercourse was 14.5 years. The best known contraceptive method was the condom (96.7%). When asking about the complications that might appear when engaging in sexual relationships without protection, 74.3% mentioned HIV. In order to obtain information about sexuality, 47.6% of boys vs. 25.9% of girls used internet (p< 0.05).
Conclusions: there is an early age for initiation in sexual relationships with penetration, with differences regarding gender and access to information. There is lack of knowledge about the main STDs. Paediatric Primary Care Units should be places for the sexual education of adolescents, incorporating sexual education into common clinical practice.