María Isabel Fernández Aranda
El Sistema Sanitario Español se enfrenta a dos grandes retos: la eficacia y la sostenibilidad. Para afrontarlos con garantías es imprescindible un cambio en la forma de gestionar la sanidad. El servicio de Ginecología y Obstetricia, junto con el de Cirugía y las listas de espera, son uno de los servicios más denunciados por los pacientes, por lo que mejorar la calidad asistencial de la mujer gestante se convierte en el objetivo primordial de la matrona. En este artículo se presenta la metodología Lean Healthcare como modelo de gestión que persigue la mejora continua focalizada en el concepto de valor para el paciente, la potenciación de las facultades de los profesionales sanitarios y la eliminación de los desperdicios e ineficiencias del servicio para mejorar la satisfacción de la mujer gestante en el nuevo escenario sanitario.
The Spanish Healthcare System faces two major challenges: efficacy and sustainability. In order to address them with guarantees, a change in the way to manage healthcare has become essential. The Gynaecology and Obstetrics Unit is one of the hospital units with the highest number of complaints by patients, together with Surgery and waiting lists; therefore, improving the quality of care for pregnant women has become the primary objective of midwives. In this article, the Lean Healthcare methodology is presented as a management model that intends to achieve continuous improvement focused on the concept of value for patients, the promotion of the abilities of healthcare professionals, and the removal of any waste or lack of efficiency in the unit, in order to improve the satisfaction of pregnant women in the new healthcare setting.