Andrés Godoy Cumillaf, Pablo Valdés Badilla, Custodio Fariña Herrera, Francisco Cárcamo Mora, Bernice Medina Herrera, Elías Meneses Sandoval, Relmu Gedda Muñoz, Samuel Durán Agüero
Introducción: diversas investigaciones han señalado que la práctica regular de ejercicio físico impactaría positivamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
Objetivo: determinar la asociación entre la condición física, el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Temuco, Chile.
Material y métodos: la muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, que incluyó 208 sujetos (n = 153 hombres y n = 55 mujeres). Las variables estudiadas correspondieron a la condición física (abdominales cortos, salto largo a pies juntos, flexión de tronco adelante, flexo-extensión de codos y test course navette), estado nutricional (índice de masa corporal –,IMC) y rendimiento académico (sobre el promedio y bajo el promedio).
Resultados: un 87,5% de los estudiantes presentan una condición física satisfactoria y un IMC promedio de 23,8 ± 2,9 kg/m2, siendo aquellos que alcanzan mejores valores de rendimiento académico los que poseen también mayor proporción de condición física satisfactoria (92,5%). Al realizar la asociación entre las variables estudiadas, no hubo asociación entre rendimiento académico y estado nutricional, pero sí entre baja condición física y un mayor riesgo de presentar un menor rendimiento académico (OR = 2,8; IC95%:1,0-8,1; p < 0,05).
Conclusión: se observa una asociación entre rendimiento académico y condición física entre los estudiantes, pero no se asocia el estado nutricional con el rendimiento académico.
Introduction: several studies demonstrated that regular physical exercise would impact positively on the academic performance of students.
Objective: to determine the association between physical fitness, nutritional status and academic performance of students of Pedagogy in Physical Education from Temuco, Chile.
Methods: the sample was selected on a non-probabilistic approach, which included 208 subjects (n = 153 women and n = 55 women). The variables studied were physical fitness (short Abs, long jump with feet together, forward trunk flexion, elbow flexion and extension and “course navette” test), nutritional status (BMI) and academic performance (classified as up and down the academic average).
Results: 87.5% of students have a satisfactory fitness and a BMI of 23.8 ± 2.9 kg/m2. The students with the best academic performance were those with the higher proportion of satisfactory physical condition (92.5 %). No association between academic performance and nutritional status was determined, but it was observed between low fitness and a great risk of low academic performance (OR = 2.8, 95% CI 1.0 to 8 1; p < 0.05).
Conclusion: a relationship between academic achievement and physical fitness among students is observed, but no for the nutritional status and the academic performance.