Daniel Mayorga Vega, Rafael Merino Marbán, Javier Real, Jesús Viciana Ramírez
Introducción: los profesores de educación física deben llevar a cabo programas de intervención para que los estudiantes alcancen niveles de flexibilidad saludables. Lamentablemente, no se conocen estudios que examinen el efecto de un programa de estiramiento llevado a cabo solo una vez por semana en escolares.
Objetivos: el objetivo del presente estudio fue comparar los efectos de un programa de intervención de estiramiento a corto plazo realizado una y dos veces por semana sobre la extensibilidad isquiosural en escolares en el contexto de la educación física.
Métodos: una muestra de 180 estudiantes de educación secundaria de 12-14 años fue asignado aleatoriamente (por grupos naturales) a los grupos control, experimental 1 y experimental 2. Durante las clases de educación física, los estudiantes experimentales realizaron un programa de estiramiento durante ocho semanas. El grupo experimental 1 y 2 realizaron el programa de estiramiento una y dos veces por semana, respectivamente.
Resultados: los resultados del análisis de varianza mostraron que los estudiantes de ambos grupos experimentales obtuvieron una mejora estadísticamente significativa de la extensibilidad isquiosural, comparado con los estudiantes del grupo de control (p < 0,01). Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos experimentales (p > 0,05).
Conclusiones: un programa de estiramiento a corto plazo realizado una vez por semana mejora la extensibilidad isquiosural en escolares. Cuando el programa de estiramiento se lleva a cabo dos veces por semana, la mejora en la extensibilidad isquiosural de los estudiantes no es estadísticamente mayor.
Introduction: physical education teachers are required to carry out intervention programs for students to achieve health-enhancing flexibility levels. Unfortunately, to our knowledge, there are no studies examining the effect of a stretching program carried out only once a week on schoolchildren.
Objectives: the purpose of the present study was to compare the effects of a short-term stretching intervention program performed once and twice a week on hamstring extensibility among schoolchildren in the physical education setting.
Methods: a sample of 180 high school students aged 12-14 years old was randomly assigned (by natural groups) to a control group, experimental group 1 and experimental group 2. During physical education classes, experimental group students performed a stretching program for eight weeks. The experimental group 1 and 2 performed the stretching program once and twice a week, respectively.
Results: the analysis of variance results showed that the students of both experimental groups improved statistically significantly their hamstring extensibility when compared with the control group students (p < 0.01). Nevertheless, no statistically significant differences between the two experimental groups were found (p > 0.05).
Conclusions: a short-term stretching program performed only once a week improves hamstring extensibility in schoolchildren. When the stretching program is performed twice a week, the improvement in students´ hamstring extensibility is not statistically higher.