Maya van Vliet, Cristian Adasme Berríos, Berta Schnettler Morales
Objetivo: el objetivo de este estudio es medir la aceptación de un alimento funcional como la lámina frutal de manzana, en base a características organolépticas. Se identificaron tipos de consumidores y sus preferencias hacia los aditivos naturales que aumentan la funcionalidad del producto y satisfacen las necesidades nutricionales actuales.
Materiales y método: una muestra de 800 consumidores permitió la evaluación de la lámina frutal de manzana en términos de aceptación (gusto). se llevó a cabo un panel sensorial utilizando una escala hedónica de nueve puntos. Se utilizó el análisis de conglomerados para establecer diferentes tipos de consumidores, basados en la aceptación del producto. Además, el análisis conjunto permitió determinar la preferencia sobre diferentes aditivos.
Resultados: el análisis de conglomerados permitió identificar cuatro grupos con diferencias significativas en los gustos promedios, obtenidos del panel sensorial. Los resultados indican que el dulzor de la lámina frutal de manzana fue mejor evaluada entre todos los grupos y, en promedio, el color fue calificado como el peor atributo. Además, a pesar de que existe una “aceptabilidad global” por el producto, existen diferencias significativas entre los grupos. Los resultados del análisis conjunto indican que, en general, los consumidores prefieren la agregación de aditivos naturales que aumentan la funcionalidad del producto.
Conclusiones: en este estudio, la lámina frutal de manzana como alimento funcional se ajusta con el hábito de las personas de consumir alimentos dulces, lo que promueve su aceptación. Además, la agregación de aditivos naturales al producto, tales como anticariogénicos y antioxidantes, permite considerarlo como un alimento funcional sustituto de los snacks, poco saludables y/o de los caramelos.
Aim: the aim of this study is to measure acceptance of a specific functional food: apple (fruit) leather, based on organoleptic characteristics and to identify consumer types and preferences for natural additives which increase the product´s functionality and meet current nutritional needs.
Materials and methods: a sample of 800 consumers provided an evaluation of apple leather in terms of acceptance (liking). A sensorial panel was carried out using a 9-point hedonic scale. Cluster analysis was used to identify different acceptance-based consumer types. In addition, a conjoint analysis was carried out to determine preference for different additives.
Results: the cluster analysis resulted in four groups with significant differences in the average likings obtained from the sensory panel. Results indicate that the sweetness of the tested apple leather was evaluated best among all groups and, on average, color was rated as the worst attribute. However, overall likings differ significantly between groups. Results from the conjoint analysis indicate that, in general, consumers prefer natural additives included in the product which enhance functionality.
Conclusions: although there is a “global acceptance” of the product, there are significant differences between groups. The results of the conjoint analysis indicate that, in general, consumers prefer the aggregation of natural additives which increase the product´s functionality. Apple leather with natural additives, such as anticariogenics and antioxidants, can be considered a functional substitute of unhealthy snacks and/or sweets.