Murcia, España
Badajoz, España
Introducción: la realización de estiramientos de la musculatura isquiosural, dos sesiones por semana en días alternos, produce mejoras significativas en escolares.
Objetivo: comparar los efectos de un programa de estiramientos de la musculatura isquiosural realizado en las clases de educación física en dos grupos de adolescentes, en función de la distribución semanal de sus sesiones de clase (sesiones alternas vs. sesiones consecutivas).
Metodología: cincuenta y ocho estudiantes adolescentes realizaron un programa de estiramientos estático-activos de la musculatura isquiosural durante cinco semanas, ejecutados al comienzo de dos clases semanales de educación física, con una duración total de cinco minutos. Los alumnos fueron divididos en dos grupos: el grupo A, formado por 30 alumnos, tenían las clases en días consecutivos (lunes-martes) y el grupo B, compuesto por 29 alumnos, en días no consecutivos (martes-viernes). La extensibilidad de la musculatura isquiosural se evalúo mediante el test sit-and-reach antes del inicio del programa (pre-test) y tras finalizar el mismo (post-test).
Resultados y discusión: se encontró una mejora significativa de la distancia alcanzada en el test sit-and-reach tanto en el grupo A (+2,15 cm) (p = 0,003) como en el grupo B (+2,31 cm) (p < 0,001). No se encontraron diferencias significativas ni en el pre-test ni en el post-test entre grupos (p > 0,05).
Conclusiones: la aplicación de un programa de intervención con una duración de cinco semanas y una frecuencia de dos sesiones semanales produce mejoras en la extensibilidad isquiosural en escolares. La distribución semanal de las sesiones no influye en los resultados encontrados.
Introduction: students who do hamstring stretching exercises, twice per week on alternate days, have showed significant increases on extensibility.
Objetive: to compare the effects of a hamstring stretching program includes in the physical education classes in booth groups of adolescent, which had a different class session weekly distribution (non-consecutive sessions vs. consecutive sessions).
Method: fifty-eight adolescent students did a static-active stretching program on hamstring in the warm-up of both weekly physical education sessions for five weeks. The total duration of the stretching was five minutes. Students were divided in two groups: group A, with 30 students, had consecutive sessions (monday-tuesday), and the group B, with 29 students, had non-consecutive sessions (tuesday-friday). Hamstring extensibility was evaluated with the sit-and-reach test before (pre-test) and after (post-test) the intervention program.
Results and discussion: there was found a significant increase in the sit-and-reach score in the group A (+2,15 cm) (p = 0.003) and in the group B (+2,31 cm) (p < 0.001). No significant differences were found between groups in the pre-test and the post-test (p > 0.05).
Conclusions: the implementation of an intervention program for five weeks, twice sessions a week, induded increases on hamstring extensibility in students. The class session weekly distribution does not affect the results.