Miguel Ángel Gómez Ruano , Francisco Alarcón López, Enrique Ortega Toro
El objetivo del presente estudio fue identificar la importancia de los indicadores de rendimiento que permiten predecir la efectividad del lanzamiento en baloncesto en función del marcador parcial de juego. La muestra estaba compuesta por 510 lanzamientos correspondientes a 10 partidos seleccionados de manera aleatoria del Campeonato del Mundo de baloncesto (FIBA, Turquía, 2010). Los efectos de las variables predictoras en el éxito del lanzamiento se analizaron utilizando la regresión logística binomial. Los resultados con marcadores equilibrados identificaron interacciones significativas con la zona de tiro y la zona de juego de la acción previa al lanzamiento. Por otro lado, los resultados de los marcadores desequilibrados mostraron interacciones significativas con los pases utilizados, la zona de tiro y la duración de la posesión. Los resultados no mostraron interacciones significativas con la variable situacional periodo de juego. Los resultados obtenidos permiten mejorar el diseño de tareas de entrenamiento y control de competición mediante la modificación de las variables de juego en base a los resultados obtenidos.
The aim of the present study was to identify the importance of performance indicators to predict shooting effectiveness in basketball according to match status. The sample was composed by 510 shots corresponding to n=10 games randomly selected from the FIBA Basketball World Cup (Turkey, 2010). The effects of the predictor variables on successful shots according to match status were analysed using Binomial Logistic Regressions. Results from balanced match status context allowed identifying significant interactions with shooting zone and previous action zones. On the other hand, results from unbalanced match status context allowed identifying interactions with passes used, shooting zone, and possession duration. The results showed no interaction with game period situational variable. The present findings allow improving coaches’ plan and tasks that involve game constraints of the identified game scenarios.