Barcelona, España
Los entrenadores, como parte del equipo, necesitan desarrollar su habilidad para el liderazgo y ejercerlo para conseguir la motivación de sus jugadores, puesto que las personas que están motivadas en y por su trabajo obtienen un mayor rendimiento. Comunicar y hacer que los deportistasse comuniquen eficazmente es una de las obligaciones más importantes del entrenador. Durante la competición, se dan una serie de condicionantes propios que hacen que la comunicación tenga unas especificidades y se muestre como un elemento aún si cabe más importante para el rendimiento del jugador dadas las limitaciones en las que esta se da (Vives, 2011). Así, tener el control del estado emocional propio, relativizar las acciones o esconder ciertas emociones a los jugadores es parte del rendimiento del entrenador. Como manejar situaciones crit́icas, tomar decisiones tać ticas con tiempo e informacioń limitadas asícomo interactuar con aŕbitros, equipo teć nico y jugadores son otros de sus cometidos. Conocer las diferencias y similitudes de contenido en el discurso de los entrenadores que componen la muestra para verificar o no si existe entre los entrenadores expertos, rasgos comunes que podrían ayudar a la elaboración de un modelo teórico de conducta eficaz del entrenador en competición. Se realizó un muestreo de todas las ocurrencias de conducta verbal de una muestra de 6 entrenadores durante 4 partidos (n=24), diferenciando en el registro las variables independientes momento, tiempo, lugar y resultado en los que el entrenador podía aportar información a sus jugadores y elaborando como variable dependiente un sistema compuesto por 17 categorías. A partir de los datos obtenidos, se realizó un análisis de correspondencias múltiples con el propósito de representar en el mismo espacio diferentes variables categóricas de modo que se pudieran ver las asociaciones entre ellas. Al comparar el contenido del discurso de los diferentes entrenadores, los resultados muestran que la práctica totalidad de los entrenadores, se sitúan en el análisis de correspondencias muy cercanos, lo que explica que la mayoría de las relaciones que se establecen entre las variables sean débiles o moderadas y que, por otro lado, gran parte del contenido del discurso sea común a casi todos.
As a part of a team, coaches need to develop their ability to leadership and exercise it to achieve the motivation of their players, since persons who are motivated in work get a greater performance. Communicate and make athletes communicate effectively is one of the major responsibilities of the coach. There is a number of aspects during the game that makes communication gain some specificities and is shown as an essential element to the performance of the player considering the limitations (Vives, 2011). Performance in critical situations, making tactical decisions in short time and having limited information, interaction with referees, staff and players as well as managing the anticipative communication are other of the tasks for coaches. The aim of this study is to know the differences of the coaches speeches who compose the sample, and check if it exists between the expert coaches common features that could help us to develop a theorical model of effective behavior during the competition. A sample of 6 expert coaches were recording during 4 games (n=24), differentiating in the register the independent variables moment, time, place and result in which the coach could provide information to their players and being developed as a dependent variable system consisting of 17 categories validated by an expert committee. On having compared the content of the speech of the different coaches, the results show that most of the coaches, place in the very nearby analysis of correspondences, which explain than the majority of the relations that are established among the variables should be weak or moderate and that on the other hand most of the content of the speech is common to almost all.