Introducción: El siguiente artículo es el resultado de la investigación realizada para optar por la licenciatura en Enfermería, en la modalidad de práctica dirigida, el cual consistió en un programa educativo desde Enfermería de habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social del Hogar Vista del Mar en San José, Costa Rica durante el año 2014.Metodología: participaron 23 niños y niñas en edades entre 9 a 11 años (cuantos del personal de la institución). Se aplicó una metodología cualitativa. Primeramente, se realizó un diagnóstico en el que participaron tanto los niños (as) del programa así como personal que labora para la institución. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se diseñó el programa educativo, desarrollado mediante la metodología de taller con siete sesiones y una actividad de cierre en las que se empleó la estrategia de rally. La evaluación del programa se realizó al finalizar cada una de las sesiones, además de una evaluación general al terminar todo el programa (actividad de rally).Resultados: Los resultados fueron analizados a la luz del modelo conceptual de sistema abiertos de la teorizante en enfermería Imogene King, entre los que se destaca la importancia de la implementación y el reforzamiento constante de este tipo de programas que, desde Enfermería, proporcionan herramientas para que los infantes cuenten con un mayor control sobre su cuidado, de modo que implementen medidas para promover su salud de manera integral.Conclusión: Se evidencia la necesidad de reforzar las habilidades para la vida en las poblaciones en condición de riesgo social.
Introduction: The following article is the result of the investigation done to obtain the Licenciatura degree in Nursing, in the form of directed practice. It consisted in an educational program focused on Nursing in Life Skills as health promotion strategy on childs in social risk of the Hogar Vista del Mar in San José, Costa Rica during 2014.Methodology: This practice was done using qualitative methodology and happened with the active participation of 23 children with ages between 9 and 11. Firstly a diagnostic was done in which participated the children in the program, as of the personal of the institution. After obtaining the results of the diagnostics, an educational program was developed, this was created using the methodology of workshop, which consisted in 7 sessions and a closure activity, rally based. The corresponding program evaluation was done after finishing each of the sessions and a general evaluation when the program ended (rally activity).Results: The results obtained were analized using the Conceptual Model of open systems of the Nursing Theorist Imogene King. Among these, it can be highlighted the implementation and reinforcement of these type of programs, from a Nursing standpoint, since they deliver tools for the children have a greater control on their care, and in this way, implement measures that promotes their health in an integral way. Conclusion: It is evident the need too reinforce this contents in social risk condition populations.