Paticia De La Torre, Margarita Velasco Abad
Este artículo es el resultado de un amplio trabajo de investigación sobre la educación de enfermería en el Ecuador. Distingue dos grandes etapas: la que corresponde al Estado liberal ecuatoriano desde principios de siglo hasta 1960, y la que corrresponde al Estados capitalista ecuatoriano desde esa fecha hasta 1983.En la primera parate estudia el comienzo de la educación formal de enfermería en el marco del proceso de desarrollo capitalista, la formación del Estado moderno y la hegemonía de la ideología liberal en el Ecuador. Muestra además la influencia extranjera y los intereses que determinaron la cración de las primeras escuelas de enfermería en este país.En la segunda parte estudia el impacto que produjo sobre la educación de enfermería la transición al moderno Estado capitalista ecuatoriano. Para estos diferencia tre períodos: el primero, entre 1960 y 1970, es el período del Estado desarollista en que se adopta una política nacional de salud y enfermería ( a pasa a ser una carrera universitaria. El segundo, entre 1970 y 1977, es el período de modernización del Estado en el que se consolida la profesionalización de enfermería (a através de la primera poítica educativa diseñada por la Asociación Ecuatoriana de Escuelas de Enfermería (ASEDEE). Y el último, entre 1977 y 1983, es el período del Estado democrático en el que se impone la tendencia comunitaria en salud que influencia la segunda política de educación de enfermería.