Alicia Stolkiner
La primera parte del trabajo analiza y cuestiona la categoría de "mental", sostenida por una representación distinta del sujeto (probablemente implicada como representación con la división del trabajo). Se rastrean las representaciones que de lo "mental" y del "bienestar subjetivo" se hallan en el pensamiento griego ( el orden escalvista), el orden feudal, el pensamiento moderno y la revolución francesa; se les considera representaciones de distintos momentos históricos que aún son parcialmente operantes en nuestra cultura. Se abordan luego tres disciplina o cuerpos conceptuales de indudable contradicoria influencia en nuestra prácticas: el positivismo y su corriente psicológica más acabada: el conductismo, el materialismo histórico y su incorporación de un sujeto de la historia y el psicoanálisis con su conceptualización de la constitución subjetiva.En la última parte aborda un rápido análisis de los modelos posibles o existentes de prácticas en Salud Mental ligándolos a la concepción ideológico-política de la Salud Pública en la cual se ubican.Trata de fundamentar epidemiológicamente la necesidad de integrar las prácticas de salud mental con las prácticas generales de salud y a éstas en el marco de la participación popular protagónica.