Introducción:
El uso de programas de realidad virtual (RV) en neuro-rehabilitación se está extendiendo cada vez más entre fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios. Esto puede deberse a su peculiar y atractiva característica de permitir simular una escena virtual en la que ofrece retroalimentación sensorial en tiempo real al paciente. Sin embargo, poco se conoce sobre los distintos tipos de dispositivos utilizados, así como las pautas terapéuticas adoptadas y los resultados clínicos encontrados con los distintos protocolos de tratamiento.
Objetivo:
Conocer y describir los efectos de la realidad virtual en la rehabilitación motora de los pacientes tras el ictus.
Material y métodos:
Revisión bibliográfica de la literatura científica sobre el uso de dispositivos de realidad virtual en la rehabilitación de pacientes tras un ictus. Periodo de búsqueda: octubre 2010-enero 2011. Bases de datos: PubMed, Medline y Pedro. Se incluyeron ensayos clínicos y/o estudios de caso realizados tras el ictus para la rehabilitación de aspectos motores.
Resultados:
Se incluyeron y analizaron 29 estudios. La mayoría (n=24), aplicaron la realidad virtual para el tratamiento del miembro superior y en pacientes crónicos. Los resultados demuestran que existe una gran heterogeneidad respecto a las pautas terapéuticas y dispositivos empleados. Los resultados obtenidos son dispares, pero en general, se consigue mejoras en el control motor.
Conclusiones:
Los efectos clínicos del tratamiento rehabilitador tras el ictus mediante sistemas de RV son alentadores, pero es necesario seguir investigando para uniformizar criterios del tratamiento.
Introduction:
The use of virtual reality programs (VR) on neuro-rehabilitation is spreading increasingly among physical therapists and other health professionals. This increasing popularity of the technique may be due to its unique and attractive feature of allowing simulating a virtual scene, which offers real-time sensory feedback to the patient. However, little is known about the different types of devices used for the application of the technique as well of therapeutic guidelines adopted in the treatment and the clinical results found with different treatment protocols.
Objective:
To know and describe the effects of VR on motor rehabilitation of patients after the stroke.
Material and Methods:
A literature review of scientific literature on the use of virtual reality devices in the rehabilitation of patients after stroke. Search period: October 2010 -January 2011. Databases: PubMed, Medline and Pedro. Also clinical studies and/or case studies conducted in patients after stroke for the rehabilitation of motor aspects.
Results:
29 studies were included and analyzed. The vast majority (n = 24), applied virtual reality to treat upper limb and chronic patients. The results show that there is heterogeneity regarding the treatment regimens and devices used in different studies. The results vary, but generally, improvements appear in motor control.
Conclusions:
The clinical effects of treatment in stroke rehabilitation using VR systems are encouraging, but further research is needed in this field to standardize criteria for treatment.