Susana Fernández Costa, Olga Juárez Martínez, Elia Díez David
Fundamento: En la última década se han editado en España numerosos programas escolares de prevención del sida en adolescentes. Este estudio pretende realizar una descripción y valoración de los mismos. Métodos: Se incluyeron los programas específicos de prevención del sida o propuestas incluidas en programas de educación afectivo-sexual, dirigidos a la enseñanza secundaria y editados en España entre 1990 y 1997. Se recopilaron a través del contacto con responsables institucionales de la prevención del sida. Se elaboró una ficha descriptiva de cada programa y se valoró según el cumplimiento de algunos criterios de calidad (trabajo de habilidades preventivas, aplicación por profesores o iguales, metodología pedagógica activa y número de sesiones igual o superior a 4). Resultados: Se incluyeron 19 programas. Un 74% (n=14) son programas de prevención del sida y un 26% (n=5) programas afectivo-sexuales. Entre los primeros, un 57% trabaja habilidades preventivas, un 93% debe ser aplicado por profesores, el 100% propone una metodología activa y un 64% recomienda que se desarrolle en cuatro o más sesiones. Sólo uno de los programas afectivo-sexuales trabaja habilidades preventivas, todos indican su aplicación por los profesores y utilizan metodología activa y un 60% (n=3) recomienda ser aplicado en 4 o más sesiones. Conclusiones: Casi todas las Comunidades Autónomas han desarrollado o adaptado materiales preventivos. Predominan los programas específicos de prevención del sida sobre los afectivos-sexuales. Los programas presentan en general buenas pautas metodológicas, aunque un porcentaje importante plantea intervenciones de poca intensidad o cortas y poco trabajo centrado en las habilidades preventivas. El trabajo por medio de iguales debería introducirse progresivamente en las propuestas.
Background: In the past decade a number of school aids prevention programs adressed to adolescents have been published in Spain. This paper aims to compile, describe and assess these programs. Methods: Aids prevention programs adressed to secondary school students which were published in Spain from 1990 to 1997 were included in the study. The collection of the programs was made by contacting aids prevention heads of national and regional governments. Each program was described in a standardized form and assessed according to the following quality criteria: preventive skills training, teachers or peer delivered, active pedagogical methodology, and at least administered along four sessions. Results: 19 programs were included. Seventy-four percent (n=14) are specific aids prevention programs and 26% (n=5) sexual health programs. Among the aids programs, 57% include skills training, 93% are delivered by teachers, 100% propose active learning methodology and 64% are recommended to be developed in four or even more sessions. Only one of the sexual health programs includes skills training, all of them are delivered by teachers and use active learning methodology and 60% (n=3) are recommended to be applied in four or even more sessions. Conclusions: Nearly all regional governments have developed or adapted secondary school preventive materials. Most of them are aids specific programs. They use active learning methodology and suitable providers, but an important percentage of the programs lack a higher number of sessions and skills training. Programs should include peer-delivered activities.