Miguel Angel Hernández Mezquita, Miguel Barrueco Ferrero, Carlos Andrés Jiménez Ruiz, Miguel Torrecilla García, Mar González Bustos, María Dolores Plaza del Pino
Fundamento: No se dispone de estudios que analicen el cumplimiento de la legislación antitabaco en los centros escolares españoles, por lo que nos propusimos conocer el grado de cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en dichos centros y la influencia que ello tiene sobre el porcentaje de alumnos fumadores. Método: Se realizó una encuesta entre 3.050 directores de centros educativos españoles, a los que se les preguntó sobre diversos aspectos del cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en los centros y sobre las principales características del consumo de tabaco en los mismos. Resultados: El 80,9% de los directores afirman que en sus centros se exige el cumplimiento de la legislación y el 64,9% disponen de carteles que advierten de la prohibición de fumar. Afirman impartir enseñanzas anti-tabaco el 82,2% de los centros en los que se exige la legislación y en el 64,8% de los centros en los que esta legislación no se exige. Creen que el porcentaje de profesores que fuman ante los alumnos es del 5,9% en los centros en que se exige la legislación y del 12,9% en los que no se cumple. En los centros donde se imparten enseñanzas anti-tabaco creen que han probado el tabaco el 29% de los alumnos, frente al 31% que creen lo han hecho en los centros donde no se imparten estas enseñanzas (p<0,001). Conclusiones: El cumplimiento de la legislación es insuficiente. Los directores de los centros educativos, como encargados de velar por el cumplimiento de la legislación oficial anti-tabaco en sus centros, deben exigir el cumplimiento de esta legislación, ya que esta medida es eficaz para mejorar el funcionamiento global de los centros y para reducir los porcentajes de alumnos y profesores fumadores.
Background: No studies have been published to date which analyze the degree of compliance with the no-smoking laws in Spanish schools, hence we have undertaken to ascertain the degree of compliance with the official no-smoking legislation at schools and the impact this is having on the percentage of students who smoke. Method: A survey was conducted among 3,050 Spanish school principals, who were queried regarding different aspects of compliance of the official no-smoking legislation at their schools and regarding the main characteristics of the smoking at the same. Results: Eighty point nine percent (80.9%) of the school principals surveyed stated that compliance with the law is compulsory at their schools, and 64.9% have posted non-smoking signs. Eight-two point two percent (82.2%) of the schools at which compliance with the law is compulsory are said to be educating to counter smoking, and 64.8% of the schools at which this legislation is not compulsory. The school principals surveyed estimate that 5.9% of teachers smoke in the presence of the students at the schools where the legislation is compulsory, and that 12.9% do so at those schools where the laws are not observed. At the schools where students are educated to counter smoking, they believed that 19% of the students have tried smoking, as compared to the 31% they believe have done so at the schools where no education to counter smoking is provided (p<0.001). Conclusions: Observance of the laws currently in force is insufficient. As those in charge of ensuring that the official non-smoking laws are observed at their schools, school principals must demand that these laws be obeyed, given that this measure is effective for improving the overall functioning of the schools and for lowering the percentages of students and teachers who smoke.