FUNDAMENTO: Se pretende determinar las relaciones existentes entre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes y dos variables psicosociales: el consumo alcohólico de los otros miembros del sistema familiar y las estrategias educativas paternas. MÉTODOS: Se seleccionó una muestra de 1.100 adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años en la ciudad de Valencia. Se evaluaron a través de los instrumentos pertinentes tres variables: a) estrategias paternas de socialización familiar; b) percepción del adolescente respecto al consumo de siete tipos de bebidas alcohólicas en los miembros de su familia; y c) consumo de siete tipos diferentes de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes en los fines de semana. RESULTADOS: Una vez aplicado el análisis de varianza, se detectó que el consumo de alcohol en los adolescentes está significativamente relacionado con el consumo de los otros miembros de su familia, y con la utilización por parte de los padres de estrategias educativas basadas principalmente en la reprobación y en la ausencia de comprensión y afecto. CONCLUSIONES: Se infiere la necesidad de implicar a los padres en los procesos preventivos a fin de crear un ambiente familiar positivo y además ofrecer a los hijos un modelado racional y controlado en el uso familiar de bebidas alcohólicas. La prevención debería incluir a los padres como un agente central de la intervención.
BACKGROUND: This analysis is aimed at determining the relationships existing between alcoholic beverage consumption on the part of adolescents and two psychosocial variables: the consumption of alcohol on the part of other members of the family system and the paternal educational strategies. METHODS: A sample of 1100 adolescents of both sexes was taken, ranging 15 to 19 years of age in the city of Valencia. Three variables were evaluated using the pertinent tools: a) paternal family socializing strategies; b) the adolescents feeling about the consumption of seven types of alcoholic beverages by the members of his/her family; and c) consumption of seven different types of alcoholic beverages on the part of the adolescents on weekends. RESULTS: Following the application of the variance analysis, it was found that the consumption of alcohol among adolescents is significantly related to the consumption thereof on the part of other members of his/her family, and to the use on the part of the parents of educational strategies based mainly on disapproval and on the lack of understanding and affection. CONCLUSIONS: The need is inferred of involving parents in the preventive processes for the purpose of creating a positive family environment and also of offering children a rational, controlled model with regard to the family use of alcoholic beverages. Prevention should include the parents as a central active figure of involvement.