Introducción: En los últimos años han cobrado especial importancia aspectos tales como la calidad de vida, la salud percibida y la satisfacción del enfermo.
El objetivo de este estudio, es valorar el nivel de satisfacción de pacientes con enfermedad renal crónica con los cuidados recibidos, cuando inician por primera vez la terapia renal sustitutiva.
Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes que inician por primera vez terapia renal sustitutiva. La muestra estuvo compuesta por 83 pacientes. Se recogieron variables sociodemográficas relacionadas con la enfermedad renal y seguimientos en consulta. Para valorar la satisfacción con los cuidados recibidos, a los pacientes se les entregó el cuestionario para medir Calidad de Vida Relacionada con la Salud (KDQOL-SF), específico para pacientes renales. Dentro de este cuestionario existe un apartado que mide la satisfacción con los cuidados recibidos.
Resultados: En el ítem SF23, el 62,7% de la muestra consideró que la amabilidad del personal sanitario fue la mejor posible (43,4%) o excelente (19,3%). Por otro lado, en los ítems SF24a y 24b, el 51,8% de los pacientes opinan que el personal sanitario les anima a ser independientes y el 59% considera que les apoyan a hacer frente a la enfermedad. En el modelo de regresión ordinal utilizado, SF23 y SF24 obtiene mejores puntuaciones para diálisis peritoneal cuando se controlan el resto de variables demográficas, que no son significativas (p<0,05).
Conclusión: Valorando como muy positivos los resultados de satisfacción obtenidos hay que resaltar que resultan comparativamente mejores en la diálisis peritoneal.
Introduction: In recent years have become very important issues such as quality of life, perceived health and patient satisfaction.
The aim of this study is to assess the level of satisfaction of patients with chronic kidney disease with care received when they first start renal replacement therapy.
Objective: A descriptive cross-sectional study in patients who start first renal replacement therapy. The sample consisted of 83 patients. Sociodemographic variables related to kidney disease and follow-on care clinics. To assess satisfaction with the care received, patients were given a questionnaire to measure Quality of Life Related to Health, specific for kidney patients. Within this section there is a questionnaire which measures satisfaction with the care received.
Results: In item SF23, 62.7% of the sample felt that the friendliness of health workers was the best (43.4%) or excellent (19.3%). On the other hand, in SF24a and 24b items, 51.8% of patients believe that health staff encourages them to be independent and 59% think it will support coping with illness. In the ordinal regression model used, SF23 and SF24 gets top scores for PD when other demographic variables that are not significant (p <0.05) are controlled.
Conclusion: Considering as positive satisfaction results obtained should be highlighted that are comparatively better in peritoneal dialysis.