Felmar Bishop
La formación profesional del enfermero quirúrgico como parte indispensable de la cirugía, es un tema de carácter social, ya que, actualmente, la cirugía es calificada como uno de los elementos clave de la atención primaria de salud. Es entonces fundamental mejorar la capacidad de la enfermería quirúrgica global, lo cual es ciertamente posible al unir fuerzas y fomentar la cooperación entre los responsables de los movimientos de salud pública.
OBJETIVOS.Comparar mediante datos estadísticos la situación actual de las ofertas académicas de la enfermería quirúrgica entre España y Venezuela, esperando que sirva de base y propuesta para futuros convenios binacionales. Metodología: Se realizó una revisión de las bases de datos de las universidades e instituciones educativas españolas y venezolanas, para establecer una estadística descriptiva de las ofertas académicas de enfermería quirúrgica en ambos países. Resultados: En España, un total de 56 universidades presentan 21 ofertas formativas de Enfermería quirúrgica, todas con carácter de segundo nivel. Por su parte, Venezuela posee 27 universidades y 10 ofertas formativas de Enfermería quirúrgica, 8 con carácter de curso corto, 1 con carácter de máster y 1 convenio internacional de máster.
Conclusión: La enfermería quirúrgica como especialidad presenta una necesidad importante de crecimiento, desarrollo y atención a nivel venezolano mientras que en España, ha mostrado innovación y emprendimiento. Sería oportuno considerar la cooperación española-venezolana dentro de un marco que fomente desarrollar el crecimiento científico, tecnológico y cultural de la enfermería quirúrgica en ambos países, soportados por los conceptos globales de cirugía y salud, descritos como prioridad según la Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas
Academic Offerings in Surgical Nursing: A Venezuela-Spain Comparative Study on the International Cooperation Context.
Perioperative Nurses are key members of the surgical team. Therefore, it is imperitive that their academic education be contemplated as a social issue, due to the fact that surgery is currently considered a critical element of primary health care. It is essential to improve and globaly balance the capacity of Perioperative Nursing which is achievable if the bureaus of public health link up and promote their cooperation strategies. Objectives: The overall objective of this study is to compare statistical data of the current academic offerings for perioperative nursing between Spain and Venezuela to provide a foundation for future binational agreements. Methods: a review of the databases of the Spanish and Venezuelan universities and educational institutions was conducted to establish a descriptive statistic of the academic offerings of perioperative nursing in both countries. Results: in Spain, a total of 56 universities have 21 academic offerings of perioperative nursing, all recognized as graduate studies. Conversely, Venezuela has 27 universities and 10 perioperative nursing academic offerings, eight of them are short courses, one is a master degree and one international agreement of master degree. Conclusions:
It would be appropriate to consider a mutually benefitial Spanish-Venezuelan cooperation program within a framework that promotes the development of scientific, technological and cultural growth of perioperative nursing in both countries.
This would be supported by the global concepts of surgery and health, described as a priority according to the World Health Organization and the Millennium Development Goals set by the United Nations