Alberto Ruiz-Ariza, Manuel Jesús de la Torre Cruz, M.T. Redecillas Peiró, Emilio J. Martínez López
Objetivo Analizar la asociación entre el desplazamiento activo y los indicadores de salud psicológica en una muestra de 1012 adolescentes.
Método El desplazamiento activo se evaluó mediante cuestionario. La felicidad con la Subjective Happiness Scale, el bienestar y la angustia psicológica con el General Well-Being, y la imagen corporal con la versión breve del Body Shape Questionnaire.
Resultados Los/las adolescentes que emplean más de 15 minutos al día en desplazamiento activo tenían niveles más altos de felicidad subjetiva (p=0,032) y bienestar psicológico (p=0,036), así como niveles más bajos de angustia psicológica (p=0,021) que los/las que emplean 15 o menos minutos al día. No se hallaron diferencias significativas en la imagen corporal entre los/las adolescentes menos y más activos/as (p=0,163).
Conclusión Desplazarse de manera activa al instituto, durante más de 15 minutos al día, es una conducta recomendable que se asocia con un mayor nivel de felicidad y bienestar en la adolescencia.
Objective To analyse the association between active commuting to secondary school and indicators of psychological health in a sample of 1012 adolescents.
Method Active commuting was assessed through a questionnaire, subjective happiness with the Subjective Happiness Scale, well-being and psychological distress with the General Well-Being Scale, and body shape was assessed using the short version of the Body Shape Questionnaire.
Results Adolescents who spent more than 15minutes per day actively commuting to secondary school had higher levels of subjective happiness (p=0.032) and psychological well-being (p=0.021) and lower levels of psychological distress (p=0.021) than adolescents who spent 15minutes or less per day. There were no differences in body shape between less and more active adolescents (p >0.05).
Conclusion Active commuting to secondary school for more of 15minutes per day is recommended because it is associated with higher levels of happiness and well-being in adolescents.