Justificación: Los pacientes con esquizofrenia sufren alteraciones metabólicas como son la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y otras patologías. Todas estas enfermedades suponen un coste al sistema de salud. Se cree que los fármacos antipsicóticos pueden ser la causa de esa obesidad. Para confirmar este hecho es necesario estudiar todos los factores relacionados con el desarrollo de enfermedades metabólicas, como son los hábitos dietéticos, el estilo de vida, el ejercicio, etc. La importancia de este trabajo se debe a la falta de estudios que relacionan la obesidad que sufren estos pacientes con los hábitos alimenticios.
Objetivo: El objetivo principal del estudio es evaluar los hábitos dietéticos de los pacientes con esquizofrenia y determinar la influencia en el desarrollo de obesidad en estos pacientes.
Diseño: Estudio descriptivo, transversal y observacional basado en metodología cuantitativa, usando un cuestionario de elaboración propia. Los pacientes fueron reclutados por un procedimiento consecutivo, el muestreo fue no probabilístico.
Lugar: Diferentes centros de salud mental de la Provincia de Murcia (España).
Sujetos: La población diana son 159 pacientes que residen en Murcia con algún tipo de esquizofrenia o cualquiera de sus variaciones clínicas.
Material y método: El estudio fue llevado a cabo entre los meses de Marzo y Diciembre de 2009. Los pacientes fueron informados sobre el diseño del estudio oralmente y por escrito. Se les fue pasando a los pacientes el cuestionario mientras eran atendidos en la consulta del especialista. Las enfermeras fueron informadas anteriormente para que no hubieran sesgos durante las entrevistas. El único criterio de exclusión fue el estado clínico del paciente, es decir, una deficiente capacidad intelectual para responder preguntas. Este cuestionario contiene 17 ítems. Su puntuación va desde 0 a 51 puntos: cuantos más puntos se obtengan más saludable es la dieta. Todas las preguntas, a excepción de la primera, tienen tres o cuatro posibles respuestas con diferente puntuación. Con esas encuestas se quería comprobar la influencia de los aspectos socio-familiares, el tratamiento farmacológico y los hábitos alimenticios. Además, se recogieron los datos de altura y peso en similares condiciones para obtener el índice de masa corporal y se midió el perímetro de la cintura.
Resultados: Los pacientes encuestados presentaron hábitos dietéticos no saludables. Del total de la población estudiada el 82.4% fueron hombres y el índice de masa corporal (IMC) fue de 30.4±0.4 kg m2 (95% CI: 29.5-31.3). Un 83.6% de los encuestados presentaron algún grado de obesidad. En las mujeres era tres veces más probable que tuvieran obesidad que en los hombres (odds ratio (OR)= 2.91, P= 0.021). El 51% de los pacientes comía en menos de 15 minutos, el 40.8% no comía fruta diariamente y el 63.1% no comía pescado. El tratamiento en 102 pacientes (n=159) fue de fármacos antipsicóticos de primera generación mientras que 7 tomaban de segunda generación y el resto tomaban una combinación de ambas.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio confirman que los pacientes con esquizofrenia tienen unos hábitos alimenticios no saludables que conllevan a aumentar el peso corporal y, con ello, a tener un riesgo de padecer obesidad y otras alteraciones metabólicas, independientemente del tratamiento que sigan.