Ana Belén López Araque, María Dolores López Medina
Justificación: Hay mujeres en las que se produce el parto antes de las semana 38 de gestación y a consecuencia de este hecho dan a luz a un recién nacido prematuro; estas madres habitualmente realizan lactancia materna porque según ellas "es la única cosa que pueden hacer" para que la evolución de su hijo o hija sea lo más favorable posible. Además, este contacto beneficia a las madres a fomentar el vínculo madre-hijo y ayuda a su vez a aliviar la culpa por el parto prematuro. Por ello, el objetivo de este estudio fue describir el significado de la lactancia para las madres que están proporcionando lactancia materna a sus hijos prematuros de muy bajo peso (<1500 g) hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Diseño: Metodología cualitativa, descriptiva y exploratoria.
Lugar: Centro médico urbano del Medio Oeste de Chicago, Estados Unidos.
Participantes: Una enfermera especialista en la investigación realizó un muestreo por conveniencia y seleccionó a 23 madres de lactantes prematuros de bajo peso hospitalizados en una UCIN nivel III que accedieron a participar voluntariamente, mayores de 18 años, capaces de hablar inglés y que no hubieran tenido un niño hospitalizado previamente en la UCIN.
Metodología: La recolección de datos tuvo lugar entre noviembre de 2011 y agosto de 2012, el investigador principal realizó las 23 entrevistas en profundidad, de una duración de una hora aproximadamente; todas ellas fueron transcritas textualmente y se verificó su exactitud. La recopilación y el análisis de los datos se llevó a cabo de forma concomitante, realizándose un análisis de contenido convencional sin categorías previas. Se revisaron los datos codificados de todas las entrevistas y se agruparon para crear códigos que fueron analizados y comparados. Se realizó un análisis lineal de casos para identificar categorías comunes a todos los participantes y así agruparlos para crear unidades comunes más amplias de análisis o temas.
Principales hallazgos: La fe en las propiedades curativas de mi leche era el tema central; las madres tenían fe en el poder de su leche para prevenir y / o mitigar las complicaciones y ayudar a crecer a sus hijos. Las principales categorías encontradas fueron:
-Las propiedades curativas de la leche relacionadas con el niño: este tema se subdivide a su vez en tres subtemas:
-El poder curativo de la leche: las madres en este estudio tenían fe en las propiedades curativas de la leche y pensaron que lo más importante que podían hacer por sus hijos era proporcionarles leche.
-La mitigación de las complicaciones: la esperanza de las madres era que el hecho de amamantarlos podría mitigar el efecto de las complicaciones.
-La paradoja de proporcionar leche y de bombeo: siete de las madres expresaron un profundo disgusto por el proceso de bombeo, pero siguieron realizándolo para ayudar a sus hijos.
-Las propiedades curativas de la leche relacionadas con la madre: este tema a su vez se subdivide en otros tres:
-El proceso de curación de la madre: todas las participantes describieron un parto traumático, lleno de estrés, ansiedad y de incertidumbre por la salud de su bebé y, a veces por las de ellas mismas. El hecho de proporcionar leche fue visto por las madres como medio para renovar la conexión que sintieron con el recién nacido cuando estuvieron embarazadas.
-Conexión a través del ritual de proporcionar leche: la lactancia simboliza la continuidad de la conexión biológica única entre la madre y su hijo o hija que se inició durante el embarazo.
-Las recompensas y motivación: el hecho de que las madres supieran que la leche estaba ayudando a crecer a sus hijos las motivó para continuar con el bombeo.
Conclusiones: Todas las participantes creían en las propiedades curativas de la leche materna, y esto las ayudó para continuar con la lactancia y facilitó el crecimiento de sus hijos y con ello poder disminuir la morbilidad asociada a la UCIN convirtiéndose en un poderoso factor de motivación.