Aina Riera Sampol, Joan Ernest de Pedro Gómez
pregunten con cuál se observan menos complicaciones, si con el lavado nasal con suero salino fisiológico o con el lavado con aspiración.
Objetivo. Comparar el método Narhinel (administración mediante dispositivo de suero salino fisiológico y aspiración) y el lavado nasal con suero fisiológico para la prevención de rinitis viral y de secuelas asociadas, en particular otitis y rinosinusitis aguda.
Diseño. Estudio prospectivo observacional de casos y controles.
Lugar. Friuli-Venecia Julia, Italia.
Sujetos. 435 niños y niñas con edades entre 2 meses y 2 años, enfermos de resfriado común. 238 pacientes fueron tratados mediante el método Narhinel (MN) y 197 se sometieron a lavados nasales con Suero Fisiológico (SF).
Intervención. El grupo control está compuesto por niños descongestionados mediante lavados nasales, y los casos son los que les realizan el MN. Los pediatras que recogen los datos forman parte de la Federación Italiana de medicina pediátrica. Todos los niños y niñas son evaluados por las exploraciones físicas de los pediatras a lo que hay que sumar un diario que los padres cumplimentan sobre el día a día del niño. Cuando el niño acude a su pediatra por resfriado común (si los padres firman el consentimiento), se le realizaran 7 exploraciones: en la primera visita, dentro la primera semana, y cada mes durante los 5 meses siguientes (M1-M5). Durante las visitas los pediatras revisan el diario. Quedaron excluidos del estudio, niños con otras patologías como: atresia de coanas o infecciones respiratorias que necesitasen tratamiento antibiótico.
Resultados. Referente a la complicación de otitis media relativa a la distribución del número de episodios por paciente, la diferencia entre los tratamientos del estudio es estadísticamente diferente en el período de observación (p = 0,0108). En la visita M5, al grupo MN, ve reducido significativamente la frecuencia de episodios. También la distribución del número de episodios respecto a todos los pacientes observados es diferente entre los grupos (p <0,05): el 6,5% de los pacientes tratados con Narhinel tuvo un episodio de otitis media aguda, en cambio estos aumentaron al 14,8% de los tratados con suero fisiológico. En cuanto a la sinusitis, en las visitas M4 y M5 también es significativa la reducción de la frecuencia de episodios del grupo tratado con MN al tratado con SF. El diario de padres informa que durante el ataque agudo de rinitis viral, los síntomas del grupo MN estaban mejor controlados. A partir del quinto día los síntomas respiratorios del grupo MN mejoraron notablemente. Durante el episodio agudo de rinitis viral, la calidad del sueño era mejor en el grupo MN. Y finalmente la encuesta de satisfacción de los padres indica que en el grupo MN el 59.6% está muy satisfechos, frente el 44.4% muy satisfechos en el grupo SF.
Conclusiones. El estudio concluye que el método Narhinel es eficaz para la prevención de complicaciones como sinusitis u otitis, en los niños con resfriado común.