En la actualidad la hipótesis comúnmente aceptada es que en la fase de impulso de la marcha el despegue se realiza a través de la paleta central (segundo y tercer metatarsiano) siendo en la mayoría de los casos el segundo metatarsiano el que más presión soporta.
La hipótesis del presente estudio es:
La rotación del talón influye sobre la distribución de presiones en los metatarsianos en la fase de despegue.
Para realizar el siguiente estudio se subdivide el antepié en tres paletas asignando a cada paleta la suma de las presiones máximas de los siguientes metatarsianos:
Paleta 1 (P1): corresponde al primer metatarsiano Paleta 2 (P2): corresponde al segundo y tercer metatarsiano Paleta 3 (P3): corresponde al cuarto y quinto metatarsiano Asimismo el talón se divide en dos mitades: talón medial (HM) y talón lateral (HL) Objetivos del trabajo:
-Comprobar las presiones máximas plantares en las diferentes paletas metatarsales en la fase de impulso -Estudiar la posible relación de las presiones en las distintas paletas metatarsales con la rotación del talón Las conclusiones:
1ª- La máxima presión recae sobre la 2ª paleta 84,5% de la muestra. Coincidiendo con la hipótesis general 2ª- La presión máxima cuando el despegue se hace por la 2ª paleta recae en el 3º metatarsiano en un porcentaje del 77% de la muestra, no en el 2º metatarsiano, discrepando de la hipótesis general.
3º- La presión máxima de la 3ª paleta recae mayoritariamente sobre el 4º metatarsiano en un porcentaje del 83% de la muestra 4º- La presión máxima del talón medial es mayor que en el talón lateral 5º- La relación de presiones máximas en talón medial y lateral (HM/HL) no son determinantes en la forma de despegue por lo que no se cumple la hipótesis del presente estudio