La metatarsalgia se define como un dolor puntual o generalizado en la zona de las cabezas metatarsales, en el antepie. Este dolor puede ser referido por el paciente en la zona plantar, bajo las cabezas metatarsales y tener origen mecánico, iatrogénico o debido a enfermedades sistémicas. Se debe instaurar en un primer momento el tratamiento conservador pero en los casos en los que éste no resuelve la sintomatología dolorosa del paciente se debe recurrir a la cirugía con el fin de solucionar el problema.
El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de las osteotomías mínimamente invasivas en los metatarsianos centrales mediante un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 54 pies (41 pacientes) intervenidos de metatarsalgia mediante cirugía mínimamente invasiva en el período comprendido entre mayo de 2008 y mayo de 2012.
Fueron intervenidos 93 metatarsianos, obteniendo consolidación ósea en todos ellos, 2 casos de recidiva de la patología y de metatarsalgia de transferencia, 3 casos de limitación de la movilidad y en 15 pies persistió un edema residual más allá del momento de alta del paciente . En el mayor número de los casos, en 30 pies intervenidos no s produjeron complicaciones.