Cristina López de Subijana Hernández, F. Mascaró Ruiz, Elena Conde Pascual
Los objetivos de este estudio fueron determinar: i) en qué medida las universidades españolas ofrecen programas de asesoramiento a sus deportistas-estudiantes y ii) el tipo de apoyo ofertado. La metodología utilizada fue el análisis documental, y en caso de no existir dicha información, se envió un cuestionario auto-administrado ad-hoc a las universidades para su cumplimentación. Las entidades analizadas fueron las 70 universidades españolas con docencia tipo presencial en grados oficiales. 46 universidades prestan servicios de asesoramiento a deportistas de élite. Las ayudas más frecuentes son aquellas que no conllevan coste alguno, es decir: el cambio de fechas de exámenes, cambio de grupo de clase o las tutorías personalizadas. Por ello, sería recomendable que desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se dirigieran acciones comunes y coordinadas, en vez de que cada deportista-estudiante tenga que resolver los problemas académicos de forma puntual.
The aims of this study were to determine: i) the Spanish universities that offer assessment programs for athletes-students and ii) the type of support given. Documental analysis at first, and in case the information was not available, a questionnaire was sent to the universities for fulfilling. Seventy Spanish universities with on-site lectures were analyzed. Forty-six universities had an assessment program for the elite athletes. The measures that implied free cost were more likely to be offered at those programs. Therefore, it should be considered by the Spanish Universities Rectors´ Conference (CRUE) to focus at some guidelines, instead that each athlete has to solve their academic affairs by him/herself.