María Perla Moreno Arroyo, Fernando Claver Rabaz, A. Gil, Alberto Moreno Domínguez, Ruth Jiménez Castuera
El objetivo del estudio fue identificar el perfil cognitivo y emocional que caracteriza a los jugadores del Campeonato de España de voleibol de selecciones autonómicas de categorías infantil y cadete. La muestra de estudio estuvo compuesta por 503 participantes (208 chicos y 295 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M: 14.68; DT: 1.09). Para el acceso a las variables motivación, necesidades psicológicas básicas, ansiedad, percepción de habilidad, experiencia autotélica, percepción de rendimiento y conocimiento procedimental se suministraron cuestionarios validados en investigaciones previas. La toma de decisiones y el rendimiento en juego de los deportistas se obtuvo a través de la observación sistemática de las acciones de juego. Los resultados mostraron elevados valores de motivación intrínseca, relaciones sociales, competencia, autoconfianza, percepción de habilidad incremental y bajos valores de autonomía y percepción de rendimiento. El 58% de las decisiones registradas fueron adecuadas, mientras que el porcentaje de respuestas correctas en el cuestionario de conocimiento procedimental fue del 58.84% y el valor medio de la observación del rendimiento en las acciones de juego fue del 1.94. El conocimiento de estos datos por parte de los entrenadores permitirá optimizar el proceso de detección y selección de talentos, así como el proceso de formación cognitivo-emocional de los jugadores.
The aim of the study was to develop a cognitive and emotional profile of athletes in training categories with a high level of performance. Data were obtained from 503 players from the Spanish Championship of Regional Teams U-14 and U-16 categories, aged between 12 and 16 years (M: 14.68, SD: 1.09). Motivation, basic psychological needs, anxiety, perceived ability, flow, perceived performance and procedural knowledge were developed through previously validated questionnaires. For accessing to decision-making and performance, the systematic observation of game actions was performed. The results showed high values of intrinsic motivation, competence and social relationships, self-confidence, and incremental perception of ability; and low levels of autonomy and perceived performance. Athletes showed 58% of right decisions, while 58.84% in procedural knowledge questionnaire and 1.94 in performance. These data, extended to coaches, will allow the optimization of sport talent selection and will guide the cognitive-emotional process of players training.